Bloque 4 : La evaluación institucional
Preguntas para resolver de los documentos expuestos .
- ¿Por qué se debe evaluar un centro educativo?
Lo utilizamos para mejorar , saber si algo no va bien
- ¿A qué llamamos indicadores de calidad?
Los indicadores de calidad son todas aquellas herramientas con las que cuenta una empresa para medir la evolución y el desempeño de sus procesos, tareas y grupos de trabajo.
La idea es saber lo cerca que está un proyecto de cumplir con sus metas o de los criterios que justifican su puesta en marcha. Funciones de un indicador de calidad son:
- Evaluar el rendimiento de un proceso.
- Velar por que las tareas y los servicios tengan la calidad requerida.
- Identificar fallos que comprometan la calidad.
- Monitorizar la evolución de un objetivo.
- Aportar información para posibles soluciones.
- ¿Cuáles son las técnicas más habituales para recoger datos de un centro educativo?
Cuestinario , Entrevista
- ¿Cuál es la función de la inspección en la evaluación de los centros educativos?
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece las siguientes funciones de la inspección educativa:
- Supervisar y controlar, desde el punto de vista pedagógico y organizativo, el funcionamiento de los centros educativos así como los programas que en ellos inciden.
- Supervisar la práctica docente, la función directiva y colaborar en su mejora continua.
- Participar en la evaluación del sistema educativo y de los elementos que lo integran.
- Velar por el cumplimiento, en los centros educativos, de las leyes, reglamentos y demás disposiciones vigentes que afecten al sistema educativo.
- Velar por el cumplimiento y aplicación de los principios y valores recogidos en esta Ley, incluidos los destinados a fomentar la igualdad real entre hombres y mujeres.
- Asesorar, orientar e informar a los distintos sectores de la comunidad educativa en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones.
- Emitir los informes solicitados por las Administraciones educativas respectivas o que se deriven del conocimiento de la realidad propio de la inspección educativa, a través de los cauces reglamentarios.
- Cualesquiera otras que le sean atribuidas por las Administraciones educativas, dentro del ámbito de sus competencias.
- ¿Cuáles son las funciones de los distintos organismos –consejo escolar, director, y CCP- en la evaluación de un centro educativo?
- Director
b) Cumplir y hacer cumplir las leyes y demás disposiciones vigentes.
c) Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, de acuerdo con las disposiciones vigentes y sin perjuicio de las competencias de los restantes órganos de gobierno del centro.
d) Colaborar con los órganos de la Administración Educativa en todo lo relativo al logro de los objetivos del centro, así como formar parte de los órganos consultivos de la Dirección Provincial que se establezcan al efecto.
ñ) Promover e impulsar las relaciones del centro con las instituciones de su entorno y facilitar la adecuada coordinación con otros servicios educativos de la zona.
t) Favorecer la evaluación de todos los proyectos y actividades del centro y colaborar con la Administración Educativa en las evaluaciones externas que periódicamente se lleven a cabo.
- Director
- Consejo escolar
El consejo escolar de las escuelas de educación infantil y los colegios de educación primaria es el órgano de participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa. . El consejo escolar de los centros que tengan nueve o más unidades, estará compuesto por los siguientes miembros:
a) El Director del centro
b) El Jefe de estudios.
c) Cinco maestros elegidos por el claustro.
d) Cinco representantes de los padres de alumnos.
e) Un representante del personal de administración y servicios
f) Un Concejal o representante del Ayuntamiento del municipio en cuyo término se halle radicado el centro.
g) El Secretario, que actuará como Secretario del consejo, con voz, pero sin voto.
Funciones
a) Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y la ejecución del mismo.
b )Decidir sobre la admisión de alumnos, con sujeción a lo establecido en la normativa vigente
c) Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y la ejecución del mismo.
d) Promover la renovación de las instalaciones y equipo escolar, y vigilar su conservación.
e )Aprobar y evaluar la programación general de las actividades escolares complementarias.
- Comisión de coordinación docente
Competencias de la comisión de coordinación pedagógica. La comisión de coordinación pedagógica tendrá, en relación con el régimen de funcionamiento regulado en el título IV de este Reglamento, las siguientes competencias:
a) Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de los proyectos curriculares de etapa.
c) Elaborar la propuesta de organización de la orientación educativa y del plan de acción tutorial.
d) Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares adecuadas a los alumnos con necesidades educativas especiales.
e) Proponer al claustro los proyectos curriculares de etapa para su aprobación.
f) Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de los proyectos curriculares de etapa.
- ¿Qué sentido tiene diseñar un plan de mejora en los centros educativos?
- Diagnosticar la situación de partida . Identificar las áreas de mejora .
- Resolver problemas concretos
- Definir el problema especificando la situación actual
- Formular objetivos concretos y evaluables por áreas de mejora
Bibliografía
https://retos-directivos.eae.es/indicadores-de-calidad-cual-es-el-mas-adecuado-para-mi-empresa/
http://oposicionesdeinspeccion.es/funciones-y-atribuciones-de-la-inspeccion-de-educacion#page-content
http://marianolopezmarin.blogspot.com/2012/12/el-plan-de-mejora-de-un-centro-educativo.html
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